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miércoles, 16 de septiembre de 2015

Relación Operación de Grupos y Eventos con el Revenue Management



 Operación de Grupos y Eventos con el  Revenue Management
Revenue Management se define como la técnica de venta del producto adecuado, en el momento preciso y al cliente apropiado.
 Un proceso de control gerencial, mantiene  el equilibrio entre ocupación y precio medio.
Actividad que se debe realizar de forma  diaria que involucra a todo el equipo administrativo. La estructura administrativa que interviene en este proceso:
·         Gerencia General
·         Mercadeo
·         Recepción
·         Reservaciones.
·         Banquetes
Todos ellos deberán  unificar criterio para establecer una estrategia conjunta que tenga en cuenta presupuestos, calendario de tarifas y previsión de la demanda para observar la evolución de la rentabilidad. Sin análisis y perspectiva resulta imposible ver la evolución y necesidades del hotel.
Un proceso de mejora continúa cuando se implementa.
En donde:
·         Se planifica un  presupuesto y un plan operativo anual,
·         Plan de acción que responde a las actividades que se realizarán
·         Indicadores de control
·         Requerimientos o criterios de mejora y actuar en su momento.

A parte de alojar a huéspedes individuales lo más importante es  alojar a grupos corporativos y e desarrollo de eventos en el hotel.
La maniobra que proporciona el compromiso  que desarrolla la cultura organizacional de la administración del hotel y sobre todo las áreas de habitaciones y banquetes con la generación de ingresos por ventas.
 Lograr un mix de precio apropiado que genere los mejores resultados a consecuencia de aplicar los mejores precios competitivos, por el otro lado,  evitar pérdidas:
Objetivos:
·         Reservas que no serán canceladas
·         Ocupación de habitaciones como de salones de eventos lo más cercanas al presupuesto aprobado
·         Ventas a segmentos  estimados en plan de mercado anual
·         Acciones estratégicas para lograr ocupaciones extraordinarias en temporadas bajas
·         Desarrollo de valores agregados que su objetivo sea la repetición cada año de la preferencia de sus servicios.

Inteligencia en el uso del Guest/History
Desarrollo de una base de datos de clientes individuales, operadores de grupos y desarrolladores de eventos fieles y actualizados sobre todo conocer sus perfiles.
Esta estrategia es altamente importante ya que de ella nacerán la receta para el diseño de nuevos productos y servicios  para  clientes cada vez más exigentes y coloque al hotel a la vanguardia, por superior a la competencia.
Esta estrategia corresponde al departamento de mercadeo que deberá actualizar semestralmente los segmentos con el objeto de acercarnos al perfil de los consumidores de nuestros servicios, como consecuencia de ello esta información y definición nos acercara a una adecuada  estrategia.
Objetivo:
Lograr que el cliente adecuado busque nuestro hotel y no se aloje con la competencia, debería formar parte  esta estrategia.

Cultura corporativa altamente comprometida con el logro de resultados.
La administración del hotel  deberá  lograr como resultado un alto compromiso de obtener el logro de sus objetivos y ver a este instrumento como el medio por el cual podrán ser más efectivos en su trabajo.
Lograr una  combinación adecuada de demanda, al tiempo que el de Revenue optimiza los precios y fomenta una mejora continúa no sólo a nivel de beneficios, sino de equipo y estrategia.
Objetivos:
·         Lograr  un  hotel visible y generar una cultura de alta afinidad con nuestros clientes.
·         Lograr mayor numero de valores agregados que proporciones mas  beneficios traducidos en valor que  generen fidelidad y recomendación.

Alta rentabilidad de las operaciones
El  Revenue Management  se ha convertido en un instrumento estratégico  y de gestión coordinada los ingresos. Para ello es prescindible disponer de la tecnología adecuada que agilice la gestión operativa y que permita tener controlado los principales indicadores Revenue para tomar las decisiones adecuadas.
Objetivo:
Lograr una operatividad diaria que permita medir con precisión los resultados y generar los correctivos.

Flexibilidad 
Por último el RM. no debe ser un proceso regido, también debe de considerarse  la relación humana, y las operaciones de un hotel debe considerar los criterios para manejar la flexibilidad como parte de las políticas y cultura corporativa y proceso de mejora continua.
Objetivo:
Lograr una administración de aprendizaje permanente.
 

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